Noticias

¿Y Chile? La Nueva Zelanda de Jacinda Ardern aumenta el sueldo mínimo y sube impuesto a los más ricos

Una de las líderes mundiales más reconocidas de la actualidad es la joven primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Su país ha sido uno de los ejemplos más exitosos en la lucha contra el coronavirus, con solo 26 muertes.

Para ello, cerró muy rápidamente sus fronteras y realizó estrictas cuarentenas desde un principio además de testear, trazar y aislar impecablemente.

Y ahora, el país océanico sigue dando cátedra al aumentar el salario mínimo y subir los impuestos a los más ricos. Medidas de fondo y no parches, en plena pandemia.

El nuevo salario mínimo se elevará de 18,90 dólares neozelandeses (cerca de 9500) a 20 dólares neozelandeses (poco más de 10 mil pesos chilenos) a la hora y beneficiará a 175.000 personas.

La otra medida apunta al aumento del impuesto máximo hasta el 39% a los ingresos de las personas que ganen más de 180.000 dólares neozelandeses (Poco más de 90 millones de pesos chilenos anuales), cuando antes el tope era del 33%.

Según estimaciones, se prevé que la medida afectará a un 2% de los contribuyentes.

El aumento del salario mínimo, que afecta a muchos trabajadores claves durante la pandemia, ha sido elogiado por diversos sectores, aunque criticado por muchos empresarios.

Ya que estos afirman que aún no se han recuperado de los daños económicos causados por el COVID-19, que motivó diversos confinamientos, especialmente en la ciudad de Auckland.