Noticias

Avanza prohibición de plásticos de un sólo uso: ¿De qué se trata?

Aprobado en la Cámara de Diputados y en espera a que el Senado haga lo mismo está el proyecto con el que desde el Gobierno esperan prohibir los plásticos de un sólo uso.

La iniciativa busca limitar el uso al mínimo en todos los establecimientos que venden alimentos, como restaurantes, cafeterías o bares y cambiar el plástico por utensilios similares de de loza, madera, vidrio o similares. Medida que además obligaría a los supermercados a vender bebestibles en botella retornable.

Aunque ese no sería el único cambio. Porque la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt aseguró que “todos los delivery deben usar plástico compostable certificado”.

¿Qué son los plásticos compostables?

Son aquellos que produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado y bajo unas condiciones determinadas, lo que significa que pueden llegar a producir compost, es decir un fertilizante hecho de compuestos orgánicos.

¿Qué beneficios puede tener hacer el cambio?

Si consideramos los resultados del estudio hecho por Oceana y Plastic Oceans Chile, podríamos entenderlo un poco mejor. La investigación concluyó en Chile se generan al año 23 mil 240 toneladas de plásticos de un solo uso, lo que es igual a 2 mil 324 camiones recolectores de basura, casi siete por día.

Y en cuanto a la contaminación de locales donde se vende, se desecha una cantidad de plástico de un solo uso que equivale al peso de 116 ballenas azules, o al volumen de cinco piscinas olímpicas. ¿Pero es suficiente la medida sin un cambio cultural?.

En caso de que el Senado apruebe esta iniciativa, desde el Gobierno esperan promulgarla en abril