Noticias

¡Hasta cuándo! Más de un tercio de las víctimas de femicidio en 2020 había denunciado a su agresor

El estrés, el encierro y el confinamiento no han hecho más que aumentar, en muchos casos, la violencia contra la mujer.

Por ejemplo, una encuesta de la Corporación Miles y el Centro de Estudios de la Mujer, publicada en diciembre de 2020, determinó que un tercio de ellas reconoció haber sufrido violencia en su hogar durante la pandemia.

Esta situación también se reflejó en las denuncias recibidas por Carabineros que marcaron un triste record. Según su línea de orientación para la violencia intrafamiliar, “Cenco Familia 149″, se recibieron 22.550 llamados en 2020. Siendo que el promedio de los cinco años anteriores, no había llegado a los 10 mil anuales.

Se trata de llamados de mujeres acusando y pidiendo orientación respecto de violencia física y sicológica.

En este complejo contexto, el Ministerio de la Mujer contabilizó oficialmente 43 femicidios durante el año 2020.

Y de ellos, 16, es decir más de un 37% habían realizado una denuncia previa por violencia intrafamiliar o agresiones similares. Seis contaban incluso, con medidas cautelares vigentes, como prohibición de acercamiento.

Es decir, una clara muestra de la desprotección total en que se encuentran miles de mujeres y lo presente que está la violencia de género en nuestra sociedad.

Denuncias a pesar de la cuarentena

Como el país casi en su totalidad ha vuelto en los últimos días a cuarentenas, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ya aclaró que en caso de querer hacer una denuncia por violencia de género o intrafamiliar, no será necesario un permiso o un salvoconducto.

“No sabemos cuánto durará esta cuarentena, por eso las mujeres tienen que saber que hay una red de apoyo que está pendiente de poder ayudarlas. No es necesario salvoconducto ni sacar un permiso, no importa que estemos en toque de queda para denunciar. No queremos que sigan aumentando las cifras de mujeres maltratadas o que pierden la vida en manos de sus parejas o de sus ex parejas”, señaló la ministra Mónica Zalaquett.

“Sin duda nos queda mucho trabajo, el cambio cultural forma parte del desafío que tenemos en el día a día en nuestro servicio y sobre todo poder llegar a la población más joven para que este cambio tenga raíces desde los más jóvenes hacia los más adultos”, comenta a Bío Bío, Loreto Franco, jefa de la Unidad en Violencia contra las Mujeres del Sernameg

También se refiere a las nuevas medidas que se buscan implementar este año: pulseras para las mujeres que se encuentran dentro de alguna dinámica violenta y tobilleras electrónicas para los formalizados por violencia intrafamiliar.

“Muchas veces sentimos que siempre falta, que nunca es suficiente. Yo creo que con estas medidas vamos a dar un paso muy grande con respecto a la erradicación de la violencia contra la mujer”, manifiesta.

¿Dónde acudir en caso de violencia?

Recuerda que los números de orientación y ayuda son:
1455: Es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia
+569 9700 7000: “Whatsapp Mujer” Es 100% seguro, confidencial y con atención 24/7 por especialistas en violencia
149: Fono Familia de Carabineros, que busca entregar orientación y prevención a quienes puedan estar sufriendo Violencia Intrafamiliar.