Noticias

¿Suficiente para asegurar participación?: Proyecto busca aplazar elecciones por situación sanitaria

Con contagios que superan los 6 mil en los últimos días, así se han dado los balances en los últimos días sobre el Coronavirus en Chile. Situación sanitaria que desde hace semanas hizo que apareciera un dilema: ¿Será recomendable que las elecciones del 10 y 11 de abril se realicen en esas fechas?.

Desde el Gobierno creen que no porque desde La Moneda anunciaron que este lunes se discutirá un proyecto para postergar por cinco semanas la votación con la que se elegirá a alcaldes, concejales, gobernadores y Constituyentes.

“De ser aprobado, estas elecciones, que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo”.

Pero eso no es lo único que será aplazado: “la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que debían efectuarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio”.

El 4 de julio es una fecha que también considera una elección, la que definirá a la nueva o al nuevo Presidente, y varios estaban dudando de si serán aplazadas o no. El mandatario aseguró que esta segunda vuelta de Gobernadores se realizará en conjunto con la elección presidencial.

Las razones tras la postergación

Las razones para tomar esta decisión busca asegurar un proceso electoral sin sobresaltos sanitarios tal como explicó Piñera “cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro. Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a votar”.

Uno de los principales temores es que la situación sanitaria se dificulte tomando en cuenta que hay temor a atochamientos y aglomeraciones en los locales de votación, en la que se definirán cuatro nuevos cargos. Por lo mismo, son las primeras elecciones que se efectuarán en dos días.

¿Crees que es una decisión acertada el aplazar las elecciones? ¿Es motivo suficiente para que la gente se sienta segura y vaya a votar?.