Noticias

¿Una buena forma de terminar la vulneración? Campaña busca informar sobre ser “familia de acogida”

Hace unos días se viralizó un video en el que se escuchaban gritos pidiendo ayuda desde un hogar del Sename, lo que obviamente despertó nuevamente la discusión respecto a varios temas, entre ellos, la efectividad de estos lugares, las dificultades en los procesos de adopción y la despenalización del aborto.

Pero además, otro tema fue lo que significa ser familia de acogida, pero no hay mucho conocimiento respecto a este proceso. ¿Qué busca el sistema de familias de acogida? Busca una familia externa se haga cargo del cuidado de niños, niñas o adolescentes, que por decisión de un tribunal de familia fueron separados de su familia biológica y así se evita que vaya a alguna residencia del Sename.

Durante este período se realiza un trabajo psicosocial para proteger al niño y que lo que lo vulneró se pueda solucionar.

Para entregar más información sobre qué significa ser “familia de acogida” es que fue lanzada “Acoger es” la primera campaña nacional que busca sensibilizar más sobre este tema.

Y es que según últimos informes, el interés por esto ha aumentado. De hecho a través de datos del Sename, se informó que los niños, niñas y adolescentes ingresados a estos programas, en 2019, alcanzaron su máximo histórico. Esto se traduce en que un 56% de los menores quedó al cuidado de una familia de acogida, mientras que el otro 44% ingresó a un centro de protección del Sename.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser familia de acogida?

No importa la composición de la familia, lo primero es cumplir con los requisitos que se solicitan para poder ser evaluados y formar parte de las alrededor de 800 familias de acogida externas que hay en Chile. Las condiciones que se deben cumplir son:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Pasar por una evaluación psicosocial de una duración aproximada de 3 meses.

  • Los y las integrantes de tu familia deben estar de acuerdo.

  • No tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con NNA.

  • Poder comprender lo que el niño, niña o adolescente necesita para su desarrollo mientras está en la familia que lo acoge.

  • Poder trabajar en conjunto con el equipo profesional, siendo supervisado y apoyado por éste.

  • Conocer y apoyar el plan de intervención en el cual se apoya y trabaja con la familia de origen y/o extensa.

  • Poder entregar amor y después dejar ir a los NNA, sabiendo que el tiempo compartido fue un paso importante en su desarrollo y bienestar.

¿Crees que esta es una buena opción para abrir oportunidades a niños que viven una situación de vulnerabilidad? Si quieres más detalles sobre ser “familia de acogida”, los encuentras revisando la web de la campaña “Acoger es”.