Noticias

Nueva Zelanda dará licencia por duelo a madres que pierdan un embarazo

Parece algo de toda lógica y sentido común. Sin embargo, no lo es.

Nueva Zelanda se convirtió recién en el segundo país del mundo en establecer una licencia remunerada por duelo a las trabajadoras que sufran un aborto espontáneo.

La diputada Ginny Andersen, quien presentó el proyecto de ley, dijo que permitiría a las madres y sus parejas “aceptar su pérdida” sin tomar una licencia por enfermedad.

La legislación, que fue aprobada por unanimidad en el parlamento del país oceánico, otorgará tres días de licencia por duelo.

“Sólo puedo esperar que si bien seremos uno de los primeros, no seremos uno de los últimos, y que otros países también comiencen a legislar para un sistema de permisos compasivo y justo que reconozca el dolor y el dolor que proviene del aborto espontáneo y muerte fetal”, dijo Anderson en el Parlamento.

El único otro país con esta medida es India, aunque en su caso es algo mucho más extenso incluso. India permite a las mujeres seis semanas de licencia después de un aborto espontáneo.

Una más de varias medidas “pro mujer”

Cabe destacar que el Gobierno neozelandés liderado por Jacinda Ardern cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento y ha hecho que el avance de los derechos de las mujeres sea uno de sus principales objetivos políticos.

Por ejemplo, hace un año, el país despenalizó el aborto y ha estado también entre los países pioneros en establecer medidas para combatir la “pobreza menstrual”, con la entrega de productos gratuitos para la menstruación.