Noticias

Que nada te calle: Mujeres que sufren violencia podrán salir a denunciar aún en cuarentena

Este jueves casi 14 millones de chilenas y chilenos entrarán en cuarentena, lo que significa que el desplazamiento es bastante complejo para cualquier tipo de actividad, sobre todo este fin de semana en el que se limitarán los permisos.

Eso sí, habrá permisos disponibles, como el de Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental o el de Asistencia al funeral de un familiar directo, además, no será necesario pedir permiso para los que quieran hacer deporte en la banda horaria “Elige Vivir Sano”.

Pero también hay algo para lo que se podrá salir sin una autorización de por medio, aún en una comuna en cuarentena. Porque la violencia de género sigue siendo un tema de preocupación. Y es que en 2020 las consultas al 1455 (fono de orientación y ayuda) aumentaron un 148% en comparación al año 2019 . Mientras que los llamados al fono familia 149 de Carabineros también se incrementaron un 97%.

Por lo mismo, es que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, aclararon que en caso de querer hacer una denuncia por Violencia de género o intrafamiliar, no será necesario un permiso o un salvoconducto.

No sabemos cuánto durará esta cuarentena, por eso las mujeres tienen que saber que hay una red de apoyo que está pendiente de poder ayudarlas. No es necesario salvoconducto ni sacar un permiso, no importa que estemos en toque de queda para denunciar. No queremos que sigan aumentando las cifras de mujeres maltratadas o que pierden la vida en manos de sus parejas o de sus ex parejas”, señaló la ministra Mónica Zalaquett.

¿Dónde acudir en caso de violencia?

Recuerda que los números de orientación y ayuda son:

  • 1455: Es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia
  • +569 9700 7000: “Whatsapp Mujer” Es 100% seguro, confidencial y con atención 24/7 por especialistas en violencia
  • 149: Fono Familia de Carabineros, que busca entregar orientación y prevención a quienes puedan estar sufriendo Violencia Intrafamiliar.

Por eso, aunque estén los canales de ayuda, quedan dudas en el aire, todo por el aumento de las denuncias en un año de pandemia.

¿No será indicio también que aunque haya canales de ayuda, se debe hacer un cambio de fondo para terminar o bajar los índices de violencia contra la mujer?.