Noticias

Poco frecuente, pero debe ser detectado a tiempo: ¿Qué es el PIMS y cómo reconocerlo?

Poco frecuente y de buen pronóstico si es que se trata de manera temprana, así es como varios especialistas califican al Pims (siglas en inglés del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico), una enfermedad de las que no habíamos escuchado, hasta que apareció el Coronavirus.

De hecho, hasta la semana pasada de los 69 mil 500 niños que se habían contagiado con Covid-19, según las autoridades de salud, 157 fueron diagnosticados con este Síndrome y este martes fue confirmada la segunda muerte de un menor por su causa.

¿Cómo reconocerlo?

Habitualmente afecta a niños y niñas desde los 5 años y en caso de manifestarse, se da de 2 a 6 semanas desde que contrajo el Covid-19. Y es que el Pims sería una respuesta exagerada del organismo a la infección por Coronavirus, tal como explica la infectóloga pediátrica de la Clínica Las Condes, Gianinna Izquierdo, quien aseguró que es fundamental actuar y detectar de manera rápida, porque los niños responden de forma satisfactoria cuando se les entrega un tratamiento temprano.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fiebre por más de 3 días
  • Malestar general intenso
  • Manchas en la piel
  • Síntomas gastrointestinales

La Dra. Cecilia Méndez, inmunóloga infantil y miembro de la Urgencia Pediátrica de Clínica Universidad de Los Andes, explica qué hacer en el caso de que un niño tenga cualquiera de estos síntomas:

“Si un niño presenta fiebre alta, asociada a dos o más de los síntomas descritos, se debe llevar a un Servicio de Urgencia. Ahí se le hará una evaluación clínica y de laboratorio para confirmar el diagnóstico de PIMS e iniciar una terapia en forma temprana. Además, se deben excluir otros cuadros con síntomas similares”.

Pero no sólo eso, insistió en que la mejor manera de prevenir que niños y niñas sean un nuevo caso de Pims “es evitar el contagio, de allí que es fundamental que la población mantenga en el tiempo las recomendaciones de autocuidado: uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, aseo y desinfección de espacios públicos”, concluye la Dra. Méndez.