Noticias

No sólo incluye a las embarazadas: Aprobación de ley permitirá a estas personas excusarse de ser vocal de mesa

¿Te acuerdas del caso de la mujer embarazada en Putaendo que tuvo que cumplir con reclusión nocturna por no presentarse como vocal de mesa? Resulta que el juez de Policía Local de Putaendo, Guido Witto, revocó esta medida después de varios cuestionamientos.

Pero este caso deja una pregunta: ¿Qué pasa con aquellas que por embarazo o por estar a cargo del cuidado de un niño no puedan cumplir con esta tarea?. Esa es la duda que trata de responder un proyecto que ya fue aprobado por el Senado y despachado para ser ley.

Lo que busca esta iniciativa es que mujeres embarazadas, madres, padres y cuidadores de niños de hasta 2 años, estén eximidos de ejercer como vocales de mesa en las elecciones y se espera que esta medida comience a funcionar en las próximas votaciones del 10 y 11 de abril.

Tras algunas modificaciones hechas por la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, fueron incluidos los padres, quienes también se podrán excusar poniendo como motivo el cuidado de los hijos o hijas menores de dos años.

¿Qué requisitos se debe cumplir para excusarse en estos casos?

  • Antes de este proyecto las mujeres embarazadas si se podían excusar, pero sólo lo podían hacer las mujeres que estaban dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas después de dar a luz. Ahora, podrán justificarse todas las personas gestantes en cualquier etapa del embarazo. Para acreditarlo sólo tendrá que presentar un documento del lugar donde realiza sus controles o un certificado médico.
  • Para madres o padres a cargo del cuidado de menores de dos años, es suficiente con mostrar el certificado de nacimiento del niño. En caso de que ninguno de ellos sea el cuidador responsable, también podrá dar sus excusas.
  • También se podrán justificar para no ser vocal de mesa los cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad. Para eso deben presentar declaración jurada notarial, la que deberá otorgarse gratuitamente; una constancia en carabineros o certificado.