Noticias

Ley Antonia: Aprueban proyecto para proteger a víctimas de delitos sexuales y castigar la incitación al suicidio

Un paso más cerca de ser ley.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto que ha sido denominado como “Justicia para Antonia”.

Este busca mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

Además, busca también castigar la incitación al suicidio tras haber en el caso, violencia de género.

De esta forma, se establece que se sancionará con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a cinco años), “al que indujere a otro que se suicide, si se produce la muerte”.

La iniciativa fue ingresada durante 2020 y se basa principalmente en el caso de Antonia Barra, quien se suicidó en 2019, tras la serie de delitos sexuales que fueron imputados contra su agresor, Martín Pradenas.

Asimismo, establece nuevos derechos para las víctimas de delitos sexuales, como una respuesta oportuna, efectiva y justificada, además de protección cuando la persona se encuentre en riesgo, amenazada o vulnerada en su vida, seguridad o integridad.

Por otro lado, permite la realización de entrevistas grabadas en video, para evitar la revictimización.

Tras una aprobación mayoritaria en general de la Ley Antonia, el proyecto deberá pasar al Senado para seguir su trámite constitucional.