Noticias

Cambios en reforma de pensiones: Estas son algunas de las modificaciones

El aumento al Pilar Solidario es uno de los anuncios que hizo el Presidente Sebastián Piñera a la Reforma de Pensiones. Además contempla modificaciones en el Pilar Contributivo, además en cuanto a la regulación a las administradoras de fondos.

La Reforma fue aprobada en general este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado y contempla en el caso del Pilar Solidario que pase a cubrir al 80% de la población en lugar del 60% actual, lo que aumentaría la cobertura y entregaría protección social a unos 480 mil personas que no tienen ningún apoyo estatal.

Pilar Contributivo y AFP sin fines de lucro

También contempla un fortalecimiento al Pilar Contributivo que aumentaría gradualmente la cotización en un 6% adicional.

Según el Mandatario: “Este mayor ahorro será administrado por una agencia pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales. La mitad de este aporte, es decir el 3%, irá a una cuenta de ahorro previsional perteneciente a cada trabajador”.

Ese 3% estará destinado a un nuevo programa de ahorro colectivo y solidario, que permitirá financiar nuevos beneficios. En el caso de la pensión mínima, Piñera explicó:

“Esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330″.

En el caso de la Reforma a las AFP contempla entre otras cosas la creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas, entre otras.