Noticias

Más de 100 mujeres siguen con su demanda al Estado: Laboratorios pagarán multa por anticonceptivos defectuosos

112 casos de mujeres que quedaron embarazadas por la entrega de pastillas anticonceptivas defectuosas en el sistema público. Y mientras está en desarrollo una demanda en contra del Estado, hubo una novedad en torno al tema.

Porque se multó a dos de los laboratorios responsables de la fabricación de los lotes defectuosos de píldoras. El Instituto de Salud Pública impulsó que los laboratorios Silesia S.A y Andrómaco S.A tengan que pagar 66 millones de pesos, todo por la responsabilidad que tendrían en la fabricación y distribución de los lotes de “Anulette CD” que tuvieron problemas de calidad.

Fue en agosto del año pasado cuando algunos Cesfam del país detectaron lotes de pastillas defectuosas. Estas fueron retiradas en septiembre por el Instituto de Salud Pública (ISP), ya que presentaban “defectos en la calidad del envasado, alvéolos vacíos, y comprimidos triturados”.

De todas formas, las organizaciones que están apoyando a las mujeres que demandaron al Estado, aseguraron que continuarán con la acción judicial contra el Estado. De hecho desde Fundación Miles, a través de sus redes sociales señalaron, “Esta es una multa del ISP a los laboratorios. No es dinero directo a las víctimas, ojo. Seguiremos acompañando a las afectadas e iniciaremos acciones civiles en contra del Estado y laboratorio buscando indemnización”.

Mientras que desde María Cecilia Ibáñez, abogada el otro organismo que apoya la acción Women’s Link, ya había explicado las razones detrás de la demanda de estas más de 100 mujeres.

Los derechos sexuales y reproductivos son los principalmente vulnerados en esta situación. Las mujeres han visto gravemente violentada su autonomía reproductiva”.

Y es que finalmente una multa no es suficiente para compensar que se pase a llevar la libertad reproductiva de estas mujeres. Quienes confiaron en una herramienta de control de natalidad entregada por el Estado.