Nacional

Ley de 40 horas: Comienza la reducción gradual de la jornada laboral

Este viernes entró en vigencia la Ley de 40 horas. Así, comienza de forma gradual la reducción de la jornada laboral. En esta primera etapa, la jornada deberá reducirse de 45 a 44 horas semanales.

Esta baja irá en distintos pasos, llegando en 2026 a 42 horas y 2028 la reducción final, a 40 horas semanales, sin afectar el salario de las trabajadoras y trabajadores.

Ley de 40 horas: Entérate de qué entra en vigencia y cuáles son las excepciones

Desde el ministerio del Trabajo y Previsión Social, explicaron que son distintos puntos los que se aplican a partir de hoy. Además de la reducción de la jornada ordinaria a 44 horas, entrarán en vigencia:

  • Reducción de jornada a 44 horas promedio en cómputo de hasta cuatro semanas.
  • Horas extras recompensadas con descanso.
  • Bandas horarias para madres, padres y cuidadores de niñas y niños de hasta 12 años.
  • Registro de asistencia electrónica.
  • Jornada parcial para quienes han convenido una jornada de trabajo no superior a 30 horas semanales.
  • Restricción de la excepción de la jornada dependiendo de la naturaleza de la labor, según el Artículo 22, inciso segundo.
  • Nuevas medidas para trabajadoras de casa particular.

En cuanto a quienes trabajan con boletas de honorarios, no estarán sujetos a la reducción en su jornada laboral. Esto porque la ley aplica solamente a quienes se encuentran por contrato bajo el Código del Trabajo. Para quienes trabajan como gerentes, deportistas profesionales y funcionarios públicos, por ejemplo, no aplicará la limitación de 40 horas.

¿Qué pasa si la empresa no respeta la nueva legislación?

En caso de que el empleador no cumpla la nueva normativa, los trabajadores y trabajadoras pueden presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo. También pueden demandar que se cumpla ante los Tribunales del Trabajo.