Nacional

Premios Goya 2024: Maite Alberdi triunfa con ‘La Memoria Infinita’

Un importante acontecimiento se llevo a cabo para el cine chileno este fin de semana. Se trata del triunfo de La Memoria Infinita en los premios Goya, que se llevó el galardón a Mejor Película Iberoamericana. Esto en la antesala de los premios Oscar, donde la cinta competirá por la estatuilla en la categoría de Mejor Documental.

La directora del filme, Maite Alberdi, fue la encargada de recibir el premio y dar unas palabras. En su discurso, Alberdi reflexionó sobre el duelo, además de agradecer a los protagonistas de la historia: Paulina Urrutia y Augusto Góngora, que falleció en mayo de 2023. La cineasta también mencionó la contingencia del país.

“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor”

Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional y a mí, La Memoria Infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos, personales y colectivos“, comenzó Alberdi, después de dar las gracias por haber recibido el Goya.

La directora dedicó palabras a Paulina Urrutia, quien la acompañó en el escenario, tal como lo ha hecho en otras oportunidades. “Este año, me ha tocado ver a la Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido“, reflexionó. “Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer: sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”.

Su marido Augusto, por su parte, decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras ni desde la información, sino desde la memoria emocional“, sumó. Aseguró además que, incluso cuando Góngora perdió la memoria, “siempre recordó sus dolores y sus amores”.

La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto por tantas lecciones de amor”, agradeció. También se llevaron agradecimiento sus padres, que “desde chica me pusieron esta gala en televisión, hoy es un día muy importante para mí. Muchas gracias”.