Nacional

Una sentencia más corta que en el juicio anterior: Martín Pradenas fue sentenciado a 17 años de cárcel

Finalmente este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó la sentencia del segundo juicio en contra de Martín Pradenas. 17 años de cárcel es lo que dictaminó la justicia, tres años menos que la sentencia que recibió anteriormente.

En detalle, Pradenas registra 2 casos de violación a mayores de 14 años y 5 de abuso sexual, de los cuales, 4 fueron a mayor de 14 y uno a una menor de esa edad.

Entre estos delitos estaba la violación en contra de Antonia Barra, quien después de este hecho se suicidó. Un caso que sigue impactando al país y que motivó la creación y tipificación de la ley que castiga el suicidio femicida.

Al momento de entregar el detalle del fallo, desde la Fiscalía aseguraron que “de acuerdo a la normativa vigente, no habría posibilidad de un tercer juicio o un recurso de nulidad respecto de esta resolución”.

Y anteriormente el fiscal señaló “se ha creído a cada una de las víctimas y se han acreditado cada uno de los hechos. La pena establecida y que ha sido comunicada el día de hoy está dentro de los rangos que podría haberse aplicado, pero el fundamento lo vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución”.

Una sentencia más corta que el primer juicio

Una sentencia final muy diferente a lo que la Fiscalía y los querellantes habrían solicitado: penas que superan los 41 años de cárcel.

Era agosto de este año cuando el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco sentenció 20 años de cárcel para el acusado. Pero dos meses después, la Corte Suprema anuló el fallo contra Martín Pradenas. “La Corte Suprema acoge por mayoría, el recurso de nulidad por considerar que hubo falta de imparcialidad de uno de los jueces debido a comentarios sobre el caso en redes sociales”, aclararon.

Pradenas se mantuvo en prisión preventiva desde entonces y está inhabilitado de manera perpetua a cargos y oficios públicos; derechos políticos; y el acceso a profesiones titulares profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa.