Nacional

No quedan más de 200 ejemplares salvajes de su especie: Buin Zoo recibió cría de asno en peligro de extinción

Con 17 años de vida, “juliana”, un asno salvaje de Somalia, fue presentada en el Buin Zoo. Esto bajo la iniciativa del establecimiento de salvar la especie, ya que se encuentra en grave peligro de extinción.

Los asnos salvajes de Somalia tienen una esperanza de vida de 25 año, pueden llegar a pesar entre 250 y 275 kg y tener una altura de 125 cm. Pese a que su cuerpo es similar al de cualquier burro silvestre, estos destacan por sus patas blancas y rayadas como las de una cebra.

Según datos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN), los Asnos Salvajes de Somalia están en la categoría de “En Peligro Crítico de Extinción”, vale decir, es el animal de la familia de los équidos bajo mayor amenaza. Y es que no quedan más de 200 ejemplares en vida silvestre en todo el mundo.

La razón por la cual queda un número tan reducido de asnos, es la caza y la destrucción de sus hábitats naturales por acciones de la humanidad. Muchas veces son capturados y sacrificados porque supuestamente sus partes ayudan a tratar la tuberculosis, el estreñimiento, el reumatismo, el dolor de espalda y el dolor de huesos. Algo que no está comprobado por la ciencia.