Nacional

Una cantidad récord: En 2021 llegaron 156 mil toneladas de ropa usada a Chile y muchas prendas fueron desechadas

Un lamentable paisaje está presente en el vertedero del desierto de Atacama, considerado el más grande del mundo, ya que cada año entra alrededor de 39.000 toneladas de prendas desechadas. Sin vistas a un escenario que esté mejorando, recientemente se dio a conocer que Chile rompió un récord en 2021 de ropa que arribaró al país.

De acuerdo a Beatriz O’Brien, autora de un estudio encargado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile recibió en dicho año una cantidad récord de 156 mil toneladas de prendas desechadas o sin usar. El 60%, casi 94.000 toneladas, terminó siendo tirada en la zona geográfica.

En la investigación, se constata que Chile es el cuarto país del mundo que más textiles procedentes de marcas internacionales de ropa importa y deposita en vertederos irregulares. En ese sentido, el país se ubica solo por detrás de Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

¿Por qué ocurre esto?

La especialista cataloga esto como “colonialismo de residuos”. Y es que son los países industrializados de otros continentes los que mandan su ropa no usada al sur; esto porque resulta más barato que venderla o reciclarla.

“El consumidor debe saber que cada vez que dona ropa, una gran parte acaba descartada en una comunidad de algún lugar del mundo y afecta allí a gente que tiene condiciones de vida muy difíciles”, comentó