Nacional

Tras entrar en vigencia la Ley de Acoso Callejero: Revelan que las denuncias por hostigamientos se cuadriplicaron

Un lamentable contexto es el que viven muchas mujeres a causa del acoso callejero en el día a día; y es que pese a que hace cuatro años se promulgó la Ley Contra el Acoso Callejero, y que en municipios como los de Quilicura, Temuco y Santiago aplicaron normativas específicas ante la problemática, todo indica que la situación sigue afectando a la población femenina.

Según información e investigación de El Mostrador Braga, desde que entró en vigencia la legislación, las denuncias por casos de acoso callejero aumentaron cuatro veces su número.

El medio pudo comprobar los datos a través de una solicitud al Ministerio Público. Con esto dieron con que se ha registrado un total de 2.297 denuncias entre marzo del 2022 hasta abril de 2023. En contraste, en 2019 hubo 297 denuncias y en 2020 la cifra ascendió a 975.

“La Ley de Acoso Callejero tuvo un efecto simbólico importante. Se zanjó el debate entre quienes afirmaban que se trataba de inocentes ‘piropos’ y quienes afirmaban que era acoso. Así, mediante el establecimiento de varios delitos, Chile declaró que ‘piropear’ en la calle estaba mal. El problema, sin embargo, es que publicar una ley no basta si luego simplemente nos olvidamos del tema”, expresó Romina Villarroel, abogada de la Asociación de abogadas feministas (Abofem), a El Mostrador Braga.