Nacional

“Pueden implicar la muerte de niños, niñas y mujeres”: Presentan proyecto de ley para prohibir tenencia de armas a victimarios de violencia intrafamiliar

Entre 2015 y 2021 se reportaron a nivel país un total de 603.599 causas por violencia intrafamiliar a los Juzgados de Familia, con un promedio anual de 86 mil casos y un aumento a más 114 mil en pandemia. Ese es el dato que entregó el Partido Convergencia Social hace un par de días para presentar un proyecto de ley que busca regular la tenencia de armas.

En detalle, diputados y diputadas de CS e independientes dieron pie a la iniciativa que tiene por fin prohibir que personas condenadas o sujetas a suspensión de procedimiento por violencia intrafamiliar puedan portar o tener armas de fuego.

Y es que según indican, el porte de armas “se constituye como un factor de riesgo significativo que incrementa la posibilidad de sufrir un ataque con resultados graves que incluso pueden implicar la muerte de niños, niñas y mujeres”.

El plan del proyecto modifica la ley N°20.066 que establece regulación sobre Violencia Intrafamiliar y la ley N°19.968 que crea los Tribunales de Familia, declarando como presunción de situación de riesgo inminente de sufrir violencia intrafamiliar, el hecho de tener armas inscritas.

los delitos con arma en Chile aumentaron en un 32% en términos de los homicidios y un 56% con armas de fuego. Por otro lado, hay que tomar en consideración la violencia de género, particularmente la que se ejerce contra las mujeres”, declaró Lorena Fries, diputada de Convergencia Social.

La situación de inseguridad en algunas familias sigue siendo crítica, sobre todo para mujeres. Según cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), en 2022 se registraron a nivel nacional 106.404 casos en donde salió afectada la población femenina; 94 mil de esos episodios repercutieron en mujeres de entre 18 y 64 años.