Nacional

“Es un avance muy significativo”: Se realizó un parto con intérprete de lengua de señas por primera vez en el Hospital de Temuco

De acuerdo a un artículo del Centro Médico ABC, la tranquilidad emocional, el consuelo y aliento durante un parto es clave para el bienestar de la parturiente; en ese sentido, una buena comunicación es clave. Desafortunadamente, esto no siempre se suele cumplir para las mujeres sordas que no cuentan con un personal capacitado para tranquilizarla en lengua de señas. Frente a esto, el Hospital de Temuco demostró lo importante que es tener ese apoyo.

Recientemente, el establecimiento médico realizó por primera vez un parto en el que una persona sorda tuvo el apoyo de una intérprete de lengua de señas durante el proceso. Se trata de la paciente Yesenia Neira Ávila, quien fue asistida por Jacqueline Atala, parte del voluntariado ILSE del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Poder contar con una intérprete me hizo sentir muy bien, me apoyaron en forma voluntaria y fue muy importante porque cuando nació mi guagua yo ya estaba más tranquila”, expresó la madre del recién nacido.

Por su parte, Atala expresó que su rol fue el de “ser el puente entre la paciente y el hospital al momento de tomar los datos cuando la ingresan, hacer las preguntas a la matrona, explicarle qué le iban a hacer, lo que decía el médico, etc.”

“Fue una muy linda experiencia y muy emocionante, ya que hemos luchado mucho para que las personas sordas tengan mayor acceso a la información en igualdad de oportunidades”, agregó la especialista, quien también es profesora diferencial, audición y lenguaje.

Desde el lado de los profesionales del hospital, también celebraron el hito. “Es un avance muy significativo que responde a la política de humanización de nuestro hospital, otorgando una atención personalizada, centrada en la persona y sus personas significativas, respondiendo a derechos de acompañamiento y entrega de información considerando la inclusión y enfoque de género”, declaró el Dr. Jaime Garay, director de la Unidad de Humanización.

¿Qué opinas?