Nacional

Quillota inaugura su primera señalética de calle con lengua de señas

Como parte de un proyecto de inclusión, la Municipalidad de Quilota inauguró su primera señalética de calle que incluye apoyo visual de lenguaje de señas.

Se trata de una iniciativa que impulsó la agrupación sin fines de lucro llamada Amor del Bueno, Familias de Personas Sordas. La nueva implementación se aplicó específicamente en la calle Quirino Gómez de la Villa Bonifacio.

El objetivo principal de este proyecto busca establecer los nombres de calles principales de la comuna en lengua de señas para que las personas sordas puedan comprender e identificar sus distintas ubicaciones en la comuna de Quillota.

Al respecto, Carolina Álvarez, presidenta de la agrupación, pone su fe en el plan. “Ojalá esto vaya de a poquito funcionando, pero ahí estamos nosotros para apoyar, así como el municipio nos está respaldando en esto, que para nosotros es hermoso. Martín (hijo de Carolina) está muy feliz, está contento, él se siente muy orgulloso de nosotros como padres, de que vamos avanzando en esto. Antes fue difícil, pero ahora ya con esto él se siente muy contento de que su calle está escrita con lengua de señas”, comentó.

El proyecto también tuvo el apoyo del alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, quien durante la semana pasada lanzó una medida que  busca entregar una credencial para que las personas con TEA sean atendidas de forma preferencial, tanto en oficinas públicas, como en el sector privado.

Asimismo, gracias al trabajo colaborativo entre la entidad sin fines de lucro y la administración comunal, se lograron definir estrategias, como programar capacitaciones para los funcionarios municipales en esta materia, con la finalidad de ofrecer una atención al público integral e inclusiva.