Nacional

Por primera vez en 40 años: Se registró el nacimiento de un yunco en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Debido a distintos motivos mediambientales, muchos de relacionados a daños causados por la humanidad, muchos animales se encuentran en peligro de extinción. Una de ellas, es una especie nacional, el yunco. Afortunadamente, recientemente se dio a conocer una buena noticia.

Según informa la Corporación Nacional Forestal (Conaf), después de 40 años, se registró el nacimiento de un polluelo en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

El petrel buceador o yunco, es un ave de  20 a 24 centímetros, alas anchas, dorso negro, cuello corto y cola casi que imperceptibles, el yunco desapareció de la Isla Chañaral, donde llegaron a habitar hasta 60.000 parejas de esta especie.

Un proceso de años

LLegar a este punto no fue una tarea fácil. Para comenzar con los procedimientos de recuperacíon del animal, en 2013 los especialistas partieron por erradicar al conejo de la isla, que usaba los nidos del yunco. Después de eso, en 2019 inició la tarea de atraer a los yuncos para repoblar el sector.

Además, contaron con una tecnología que funcionaba con energía solar y emitía sonidos de ave. “Usamos nidos artificiales de PVC y dos juegos de parlantes alimentados por energía solar que emiten llamadas de petreles para atraer a los adultos cercanos a anidar en la isla”, explicó Cristian Rivera, guardaparque de isla Chañaral.

A partir de entonces, establecieron herramientas de monitoreo financiadas por American Bird Conservancy (el primer año) y luego de la Fundación David Lucille Packard. Tan solo díad después, los yuncos llegaron para explorar terreno, y tres años después de iniciar el proyecto, el equipo ya había encontrado tres madrigueras excavadas de forma natural.

Isla Chañaral y la también Isla de Choros forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, una de las zonas más ricas de biodiversidad marina de Chile, que acoge al 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, también en peligro de extinción.

¿Qué opinas?