Nacional

Una de las tantas consecuencias de la crisis climática: Estas son las playas chilenas que podrían desaparecer

La crisis climática de las últimas décadas ha ocasionado que distintos territorios naturales del mundo sufran cambios drásticos, afectando la biodiversidad y los distintos ecosistemas. Lamentablemente, Chile no es la excepción y un estudio indica que hay 10 playas nacionales que podrían desaparecer.

El estudio “Determinación de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, realizado por investigadores de diferentes universidades y el Ministerio del Medioambiente, analizó el estado de 35 playas de Chile. De esas, 28 presentan erosión y erosión alta.

Aunque muchas de las zonas costeras han visto deterioros, son 10 las que tendrían tasas de retroceso de más de 1,5 metros al año: Hornitos (R. Antofagasta); Tongoy (R. Coquimbo); Algarrobo (R. Valparaíso); Horcón (R. Valparaíso); Cartagena (R. Valparaíso); Los Molles (R. Valparaíso); Santo Domingo (R. Valparaíso); Puertecillos (R. O’Higgins); Pichilemu (R. O’Higgins); Matanzas (R. O’Higgins) y Lebu (R. Biobío).

Por otro lado, se estima que de aquí al final del siglo, más de 60 playas del territorio nacional dejarían de existir. Frente a esta dura situación, organizaciones como Protege Los Molles exigen medidas para revertir el problema medioambiental.