Nacional

Por altos índices de obesidad: Junaeb cambia el programa de alimentación

Más de un millón 800 mil estudiantes del país se alimentan con el programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en más de 12 mil establecimientos públicos y particulares subvencionados.

El año pasado, la entidad reveló un informe con cifras preocupantes de sobrepeso y obesidad en los jóvenes. El “Mapa Nutricional 2020” concluyó que un 54% de los estudiantes tiene sobrepeso. Dentro de ellos, los niños y niñas de prekínder a primero básico tuvieron una tasa de obesidad del 30%.

Es por eso que se anunciaron las medidas que tomarán para frenar su aumento.

Menos pan, más fruta

Por primera vez habrá fruta fresca en el desayuno y se reducirá el pan en un 50%. Se van a incorporar cereales integrales y huevos en distintas versiones, como revuelto o en omelette relleno con tomate.

Habrán distintos menús por regiones y también irá cambiando según la estación del año.

Se aumentarán los productos del mar, como pescados y también algas. Por ejemplo, el mes pasado en la región de Los Lagos, estudiantes de Frutillar probaron productos a base de Cochayuyo.

Las legumbres estarán presente como mínimo seis veces al mes en distintas preparaciones y se integrarán nuevos cereales como la quinoa y la polenta.

Es necesario recordar la importancia de realizar actividad física regularmente, sobretodo ahora que con la pandemia nos estuvimos moviendo menos. Aquí puedes leer un informe reciente sobre las preocupantes cifras del deporte en Chile.

La obesidad y el sobrepeso son situaciones complejas y de muchos factores. Recuerda buscar ayuda si así lo necesitas o si no sabes cómo puedes apoyar a tus hijos, siempre desde la comprensión y el amor. Pueden hacer cambios pequeños día a día.

¡Comer saludable y hacer ejercicio también se relacionan con el amor propio!