Música

“Todos los mundos que amo”: Mon Laferte lanzó su nuevo disco “Autopoiética”

Desde el inicio de su carrera Mon Laferte demostró que es una artista dispuesta a experimentar. Con su último disco esto queda más que claro.

“Autopoiética” es el octavo trabajo de la artista que cuenta con 14 canciones. Lanzado este jueves su nombre alude al término “autopoiesis” acuñado por dos biólogos chilenos: Humberto Maturana y Francisco Varela y con el explican el sistema cerrado de automantenimiento de las células vivas.

Por lo mismo, no es raro que Mon Laferte quisiera plasmar este concepto en sus nuevas canciones “me gusta creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que a pesar de las adversidades de la vida, tengo la capacidad de seguir reinventándome, ese es el gran don que todos tenemos”.

Así es como decidió crear temas que están inspirados en las cosas “con la que me pasan cosas a nivel corporal, emocional y también la que me hace pensar”. Pero también hay mucha experimentación.

“Mezclar todos los mundos que amo”

Entre obsesiones y experimentación están la aparición de Los Ángeles Negros al cierre de “No+sad”, un sample de un diálogo de la película Hiroshima y mon amour en “40 y MM”.

Sonidos tomados de diversos géneros musicales también es parte de lo que encontramos. Entre ellos, una cumbia rebajada en “Te juro que volveré”; trip-hop, mariachi y bolero en “Tenochtitlán”; referencias a la movida del tango electrónico en el interludio “Artículo 123”; un techno crudo en “Autopoiética”; una salsa con todas las de la ley en “Los amantes suicidas” y una reinterpretación impactante de “Casta Diva”, una pieza de la ópera Norma de Vincenzo Bellini, en donde reina precisamente lo mejor de aquel género docto y los guiños al dembow. “Mi idea era mezclar todos los mundos que amo”, dice la artista.

Tango electrónico; salsa; cumbia; electrónica y pop es sólo una parte de lo que vas a encontrar en este disco, que ya puedes escuchar.