Música

“Era como si John estuviese ahí”: Así suena”Now and Then”, la última canción de The Beatles

The Beatles es una banda que traspasa las barreras del tiempo, no sólo porque sus canciones gustan a varias generaciones. Hace tan sólo unas horas lanzaron su última canción “Now and Then”, la que tiene una historia bastante particular.

Junto con la nueva canción, la banda estrenó un corto documental donde cuenta la historia del tema, uno en el que Peter Jackson y la Inteligencia Artificial tuvieron un rol clave.

Esta canción formaba parte de una cinta que en 1994 Yoko Ono le entregó a Paul McCartney con grabaciones caseras hechas por John Lennon antes de morir, algo que cuenta McCartney en el corto documental “Now and Then”, The Last Beatles Song”.

Algo que se transformó en una oportunidad increíble de volver a hacer música juntos. De esa misma cinta pudieron salir “Free as a Bird” y “Real Love”, pero no fue fácil hacer lo mismo con “Now and Then”.

“Era como si John estuviese ahí”

Todo cambió cuando Peter Jackson empieza a trabajar con ellos en su película “Get Back” (disponible en Disney+).

La grabación original es de 1978 y totalmente fuera de un estudio, lo que con el paso de los años hizo que la voz de John Lennon se mezclara con el sonido del piano. Eso impidió trabajar con ambos audios por separado, es decir, si se quería bajar el volumen del piano, lo mismo pasaba con la voz del músico.

A propósito del trabajo para crear el documental “Get Back”, que aborda la creación del mítico disco “Let It Be” de The Beatles, es que Peter Jackson y su equipo desarrollaron un software con el que buscaban restaurar gran parte del material más antiguo que fue usado en la película.

Esto motivó a McCartney a entregarle la cinta a Jackson y así es como “unos segundos después, ahí estaba la voz de John muy clara (…) así que en la mezcla podíamos aumentar el volumen de su voz sin necesidad de hacer lo mismo con el piano, lo que siempre había sido el problema”, explica McCartney.

Para Ringo Starr “era como si John estuviese ahí” y aunque George Harrison se negó en su minuto a seguir trabajando en el tema, porque consideraba que la grabación de Lennon no era de las mejores, de todas maneras lo incluyeron. ¿Cómo? Incluyendo un solo de guitarra que era similar a los que eran del agrado del músico.

“Es muy emotivo. Todos tocamos en él (John Lennon), es una grabación genuina de The Beatles. En 2023, seguir trabajando en esta música y lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo bastante emocionante”, cerró McCartney.