Música

El proyecto de ley de Cupo de Mujeres en Festivales avanza al Senado

Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Cupo de Mujeres en Festivales, que propone establecer una cuota mínima de artistas femeninas en eventos musicales. Con 72 votos a favor, 41 en contra y 18 abstenciones la iniciativa seguirá su tramitación en el Senado.

Este no sería una idea única a nivel latinoamericano, ya que Argentina ya cuenta con una legislación similar. Al replicarla en Chile, lo que se busca es encaminarse a la equidad en la industria musical nacional.

¿En qué consiste el proyecto de ley Cupo de Mujeres?

La propuesta plantea un piso de 30% de artistas femeninas, ya sea agrupaciones lideradas por mujeres o solistas, en los carteles de festivales chilenos. A eso se suma que, si hay más de diez músicos o bandas programas, el cupo femenino se cumple cuando represente por lo menos el 30% total de los artistas presentes. Esto se lograría con una modificación a la actual Ley sobre fomento de la música Chilena.

De acuerdo a lo señalado por Ruidosa Fest, quienes elaboraron uno de los estudios base para el proyecto, esto tiene por objetivo “promover mayor diversidad en las parrillas programáticas de los festivales“. Además, de aprobarse, traería “más oportunidades laborales para mujeres dentro de la misma industria musical chilena“.

Según la investigación de Ruidosa, conducido entre 2016 y 2018, en Latinoamérica hay apenas un 9,5% de participación de mujeres en festivales de música. ⁠Este informe no sólo se está usando como respaldo al proyecto chileno, sino que también estuvo presente entre las argumentaciones del proyecto de la misma naturaleza en Argentina.