Música

“Qué trauma le puse en la cabeza a algunos niños”: La autocrítica de Xuxa por promover estándares de belleza irrealistas

Xuxa, la influyente cantante e ícono, en las décadas de los ’80 y ’90, hizo una sentida autocrítica a su pasado. La brasileña expresó arrepentimiento de que, desde la plataforma que tenía en su programa de televisión que impactó a todo Latinoamérica, ayudó a promover estándares de belleza poco realistas e incluso dañinos.

En una extensa entrevista con New York Times en español, Xuxa reconoció la influencia negativa que tuvo en sus seguidoras, específicamente en las más jóvenes. Incluso se refirió a sí misma como “una Barbie de aquella época“, por su apariencia, su vestuario y lo que promovía. “Yo venía a ser la muñeca, la niñera, la amiga de estos niños”, explicó, sobre la fuerte influencia que tenía desde la pantalla.

Además de que ya había sido cuestionada por estar demasiado sexualizada, recientemente ha vuelto a ser tema de conversación otros aspectos de su programa. Por ejemplo, su elenco de bailarinas, “las Paquitas”, que eran tan rubias y hegemónicas como ella.

Recientemente, la cantante también empezó a cuestionarse estas cosas y a reflexionar sobre la representación, la diversidad y los estándares de belleza. “No lo veía mal. Hoy sabemos que está mal“, aseguró, sobre lo que reproducía en su programa. Ella misma reconoció que desde muy joven también fue sometida a este tipo de estereotipos. En relación a su propia experiencia, reflexionó que “no es culpa del show de Xuxa, es culpa de todo lo que nos transmitían como normal“.

Sin embargo, admitió su propia influencia negativa. “Madre santa, qué trauma les puse en la cabeza a algunos niños (…) No fui yo quien lo decidió. Pero lo avalé. Le puse mi firma“, reconoció. Además, hizo hincapié en que fue el debate sobre su impacto lo que la hizo reflexionar. “Sólo aprendemos a hacer las cosas bien, cuando vemos que estamos en el camino equivocado”, sostuvo, agregando que la lección que sacó es que “tuve que pasar por todo esto, para llegar aquí“.