Música

“Mujeres de Íran”: La playlist con la que Spotify apoya a los artistas y manifestantes iraníes

Era septiembre de 2022 cuando la muerte de Mahsa Amini enfocó los ojos de todo el mundo en Irán. Todo porque la mujer de 22 años falleció luego de ser detenida por la policía de la moral de ese país; la razón fue que no llevaba bien su hiyab, el velo que llevan las mujeres musulmanas.

Ya han pasado casi 5 meses desde entonces y las voces en contra de esta política del régimen musulman se ha extendido afuera del territorio iraní. Por eso no es raro que viéramos protestas en el Mundial de Fútbol masculino, o que detengan a artistas en medio de las protestas.

Ante todo esto, Spotify se transformó en una especie de parlante para amplificar aún más las voces de las mujeres iraníes y sus aliadas, y que han querido callar. Esto, a través de la playlist “Mujeres de Irán”, una idea de la ciudadana estadounidense-iraní y directora asociada a la plataforma, Leila Kahfi.

La lista que esta compuesta por 100 canciones de diferentes artistas y  estilos musicales. Estos temas hablan principalmente de protestas actuales o de la lucha sobre lo difícil que es vivir bajo la República de Irán.

Leila en su cuenta de Instagram subió una publicación para mostrar el proyecto.”Durante décadas, la República Islámica ha obligado a los iraníes a suprimir la belleza de la cultura persa.(…) La República Islámica persigue a los artistas porque la música alimenta la revolución”.

Además esta plataforma también dio el espacio, para subir videos de los artistas de Irán que están en esta lista, en los que pueden compartir opiniones en torno a la libertad de expresión, abarcando sobretodo lo que esta ocurriendo en su país.