Música

Dua Lipa, Little Mix y Taylor Swift: ¡Las mujeres se tomaron los Brit Awards 2021!

Este 2021 fue un año distinto para los Brit Awards. Hace un buen rato no veíamos premiaciones en la que los artistas recibieran sus galardones sin mascarillas, pero es no fue lo más llamativo de esta premiación.

Más que llamativo, histórico. Porque fueron las mujeres las que se robaron la atención y de manera muy justa. Dua Lipa, Little Mix y Taylor Swift fueron las estrellas de la premiación.

Empezando por Dua Lipa, quien recibió dos premios: como “Mejor Álbum Británico” por Future Nostalgia y también el de “Mejor Intérprete Británica Femenina”. Eso sí, aunque esta no es la primera vez que se queda con uno de estos premios -ya había ganado 3 antes-, su discurso de agradecimiento reconoció el importante trabajo de una mujer de Gran Bretaña en plena pandemia.

Dame Elizabeth Anionwu es el nombre de la enfermera que visibilizó el trabajo de los funcionarios de la salud de su país, en medio de la crisis sanitaria y a la que la intérprete de “Don’t Start Now” reconoció así:

“Ella siempre dice que hay una gran diferencia entre gratitud y respeto hacia los trabajadores esenciales. Porque es muy bueno aplaudirles, pero hay que pagarles lo que merecen”.

Pero ella no fue la única que conmovió. El trío británico Little Mix hizo historia, todo gracias a que se transformó en el primer grupo de mujeres en quedarse con el premio a “Mejor Grupo Británico”. Por lo mismo, no fue extraño que al recibir el premio recordaran a bandas femeninos importantes de la música de Reino Unido, pero que jamás recibió el galardón.

“El hecho de que una banda de chicas nunca haya ganado este premio realmente dice mucho. Así que este premio no es solo para nosotras, es para las Spice Girls, Sugababes, All Saints, Girls Aloud, todas las increíbles bandas femeninas, ¡esta es para ti!”.

Antes eso sí, una de sus integrantes, Leigh-Anne Pinnock, destacó el camino que ha seguido la música de ese país antes de llegar a este día:

“No es fácil ser mujer en la industria del pop del Reino Unido. Hemos visto el dominio masculino blanco, la misoginia, el sexismo y la falta de diversidad”.

Taylor Swift se transformó además en la “global icon Brit Award”. Según los organizadores la razón es su “carrera sin igual, su música y su influencia que han resonado entre miles de personas en el mundo entero”, así se transformó en la primera mujer en quedarse con este reconocimiento.

Y entre los artistas masculinos, los nombres que resaltaron fueron el de The Weeknd que fue premiado como “Mejor Artista Internacional Masculino”, mientras que Harry Styles levantó la estatuilla como el ganador de “Mejor Sencillo Británico” por Watermelon Sugar, siendo el único hombre en recibir un premio en categoría mixta.