Música

Denise Rosenthal en Romántica: Si yo no puedo ser dueña de mi cuerpo… ¿Entonces quién?

Durante la noche de este jueves Denise Rosenthal nos sorprendió a todos con el lanzamiento de su nueva canción “Demente”, donde junto a Lola Índigo, que es quizás su canción más cercana al estilo urbano, pero donde ambas artistas muestran nuevamente la historia de una mujer segura y dueña de su cuerpo y de sí misma.

¿Qué sintió Denise con esta canción? Esa es una parte de la conversación que tuvo con Francisca Gómez donde aseguró “La verdad es que fue un desafío, no solo musicalmente, si no que como la grabación del video la preparación, fue todo muy nutritivo para mi”. No es para menos, por Denise se preparó al menos cuatro meses para realizar las coreografías y los personajes que se pueden ver en el video dirigido nuevamente por Javiera Eyzaguirre.

La cosificación del cuerpo femenino

Pero en esos cuatro meses también hubo un episodio por el cual escuchamos hablar de la intérprete nacional. Todo por una foto que subió a Instagram donde se veían sus pezones. La imagen fue bajada rápidamente por la red social, dejando en evidencia una censura que para muchos deja en evidencia lo sexualizado que está el cuerpo femenino.

Sobre ese momento habló Denise Rosenthal señalando “la bajan ya, la vuelvo a subir, si tanto les afecta le pongo una cuestión ahí, no pasa nada” tras lo cual añadió “creo que no se veía nada y deberíamos normalizar los pezones”.

Denise Rosenthal recuerda así algo que ha estado presente en sus canciones, la necesidad de que a las mujeres también se nos respete como dueñas de nuestros cuerpos:

“Si no puedo ser yo dueña de mi cuerpo, y de lo que quiero o no quiero mostrar a decisión mía, asumiendo que puede traer consecuencias o sea, quién entonces, quién decide eso, es es mi pregunta: ¿Los hombres definen que es lo sexual, qué es lo que está sexualizado?”.

Su rol como jurada en Got Talent

Pero eso no es lo único que comentó, porque además habló sobre su participación en el programa Got Talent de Mega. El mismo donde capítulos atrás, se enfrentó a otro jurado, Luis Gnecco tras descalificar al grupo del Centro Cultural China Chile.

Respecto a eso comentó que ella como jurado no sólo evalúa lo que en el minuto le puede provocar algún artista, también todo el trabajo que hay detrás: “no me sirve de nada tener a alguien que sólo hace algo lindo, se necesitan otras cosas para generar espacios y para poder luchar por esas oportunidades”.

Tras eso reflexionó “Creo que con esto que pasó, se me hace que todo esto vale la pena porque podemos conversar sobre ciertas problemáticas que tenemos en nuestro país, que definitivamente estamos en deuda con la cultura”.

Si quieres ver la entrevista completa, la dejamos acá: