{title}

#MujeresConPasión: Surya Bonaly, pasión por el patinaje

Por Amanda Gallardo Álvarez

Surya Bonaly se le puede describir de muchas formas, pero ninguna sería suficiente para alcanzar a dimensionar su aporte al mundo del patinaje y a las mujeres que ejercen este deporte.

Tal vez hay uno que la hace más conocida, y es que esta francesa pasó a la historia por convertirse en la única patinadora sobre hielo en caer luego de una voltereta hacia atrás en una sola cuclilla, una hazaña nunca más alcanzada. 

Pero la historia de Surya Bonaly traspasa la cantidad de medallas y campeonatos ganados. Así como supo de triunfos, también sufrió las constantes críticas a sus rutinas, por considerarlas poco femeninas, también a su cuerpo, porque se alejaba de la clásica figura delgada de las patinadoras; Surya tenía un cuerpo musculoso y fuerte.

Se negaba a usar medias en las presentaciones y fue la primera en atreverse a usar música pop y no clásica en sus coreografías.  

La trataron de rebelde y temperamental, sin embargo, Surya Bonaly sólo buscaba ser consecuente con su ímpetu original y su espíritu arriesgado, intentando siempre superarse a sí misma a través de saltos y volteretas. 

No sólo destaca en las pistas de patinaje. Surya es vegetariana y participó en diferentes campañas de Peta, contra el comercio de pieles y caza de focas en Canadá.

Se convirtió cinco veces en campeona europea, y ganó tres veces la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre hielo, títulos que sólo demuestran que los estereotipos femeninos en el mundo del deporte no pudieron nunca contra el talento de Surya Bonaly.