{title}

#MujeresConPasión: Catalina Velasco, pasión por el océano

Por Amanda Gallardo Álvarez

A pesar de haber nacido y crecido lejos del mar, en Santiago, hoy Catalina Velasco es la principal exponente en Chile del cuidado del océano.

Bióloga marina y co-fundadora de la ONG Mar y Ciencia, a lo largo de su carrera se ha dedicado a investigar y divulgar el conocimiento del océano.

Antes de cumplir 30 años Catalina Velasco se convirtió en exploradora de National Geographic y en ser la primera latinoamericana en participar de una expedición de esta importante iniciativa de protección del medioambiente.

Ese sueño se concretó en 2020, durante la expedición a los fiordos patagónicos, en la zona austral de Chile.

Con la ayuda de comunidades indígenas Catalina Velasco documentó la biodiversidad del Parque Nacional Kawéskar, uno de los más grandes del país. 

Ha dicho en diferentes ocasiones que su gran meta es convertirse en la voz del océano austral de chile y así inspirar a las personas para que busquen ser agentes de cambio y lograr entender la importancia del cuidado del mar.

A través de la fundación Mar y Ciencia, donde se desempeña como Directora regional, Catalina Velasco trabaja diariamente en generar programas de divulgación científica y educación sobre el océano.

Según ella “la salud de los océanos depende de nuestra empatía”.