{title}

#MujeresConPasión: María Montessori, Pasión por la Educación

Por Amanda Gallardo Álvarez

La mujer que revolucionó los métodos de enseñanza escolar, ella es María Montessori. Fue una de las primeras mujeres en Italia en graduarse como doctora, sin embargo su vida la dedicó a la educación.

No quiso seguir las formas tradicionales a la hora de educar y su instinto la llevó a observar a los niños y niñas para entender cómo aprendían.

En una época donde la infancia con discapacidad era considerada imposible de educar, María Montessori abrió una escuela para ellos: “La Casa de los niños”.  

En sus aulas, ella no se consideraba una profesora, sino una guía de habilidades naturales, donde los pequeños estudiantes interactuaban según sus propios intereses y a su propio ritmo, cultivando la imaginación e inteligencia.

María Montessori nunca dejó de investigar a los niños y niñas, hasta convertir sus técnicas en una gran metodología educativa, la que comenzó a expandirse y a ser replicada rápidamente, hasta llegar a todos los rincones del mundo.

Hasta sus últimos días, María Montessori escribió libros, hizo charlas y enseñó, defendiendo siempre el derecho a la educación. Hoy, el método Montessori se aplica en más de 20 mil escuelas y colegios, reinventando la enseñanza y haciendo valer la libertad de niños y niñas en su aprendizaje.