{title}

#MujeresConPasión: María Belén Carvajal, Pasión por el Fútbol

Por Amanda Gallardo Álvarez
María Belén Carvajal pasó a la historia en convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol en un campeonato oficial chileno.
 
“No es un juego para señoritas”, escuchaba constantemente María Belén sobre el fútbol. Nacida en San Felipe, creció en una familia amante de la pelota, donde comenzó a cultivar su pasión.
 
Su sueño siempre fue vestir la camiseta de la selección chilena, y aunque lo logró, para ella fue imposible verlo como un trabajo profesional por el nulo apoyo que recibía La Roja femenina.
 
Fue en el arbitraje donde María Belén Carvajal encontró su profesión, y lo hizo pasando a la historia. Después de un impecable paso por el Mundial femenino de fútbol, María Belén comenzó a arbitrar partidos masculinos, algo impensado en otra época.
 
Así, pasó a la historia en aquel partido entre Melipilla y Copiapó, cuando fue la primera mujer encargada de dirigir el arbitraje de un partido de Primera B.
 
Al terminar el encuentro, María Belén Carvajal recibió la Medalla de campeones por parte de la ANFP, gritándole al mundo que “Visibilizar la capacidad que tenemos como mujeres en cualquier profesión es importante”.