{title}

#MujeresConPasión: María Teresa Ruiz, Pasión por la Astronomía

Por Amanda Gallardo Álvarez

En un área dominada principalmente por hombres, María Teresa Ruiz se abrió paso y terminó liderando el mundo de la ciencia y la astronomía. 

Nacida en 1946, esta mujer además de haber hecho una carrera académica brillante, ha investigado incansablemente para revelar más luces de nuestro espacio, aportando incluso al estudio del origen del universo. Así como lo escuchas.

Desde pequeña María Teresa Ruiz fue una niña interesada en la ciencia, llegando luego a ser la primera mujer egresada de la carrera de Astronomía de la Universidad de Chile. Fue también, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Y no sólo eso: También es la primera mujer en graduarse de la carrera de Astrofísica de la Universidad de Princeton.

Ser mujer, ser minoría en las ciencias

Pero esas cartas no fueron suficientes para que en algún momento de su carrera sintiera discriminación de género. En una entrevista de hecho contó:

“Se esperaba que mi marido me mantuviera; en el fondo se veía mi salario como algo que yo podría gastar en darme gustos o algo así. Además, a los colegas hombres se les daba la posibilidad de vivir en casas subsidiadas por la universidad. Cuando quedé embarazada y salí con permiso pre y post natal me bajaron el sueldo, ya que una parte importante  correspondía a una asignación de productividad”.

Nada de eso fue suficiente para detener su sed de investigar y conocer, todo en un medio donde reconoce hay mucho que avanzar para que las mujeres dejen de ser reconocidas como una minoría:

“La humanidad no puede despilfarrar el aporte de las mujeres”

Por eso, María Teresa Ruiz sigue aportando diariamente a la difusión de la astronomía, dedicándose incluso a escribir libros para niños y niñas.

Según ella, la educación es la herramienta más importante para difundir la ciencia.