{title}

#MujeresConPasión: Elena Caffarena ¡Pasión por los derechos de la Mujer!

Por Amanda Gallardo Álvarez

Una de las primeras abogadas de nuestro país, Elena Caffarena fue una mujer fundamental en la historia del feminismo en Chile.

Vivió cien años y durante toda su vida luchó para que hombres y mujeres fueran mirados de la misma forma. Por lo menos en cuanto a leyes civiles.

Fue una de las primeras estudiantes en participar de una federación universitaria cuando de política sólo hablaban los hombres. Y es que Elena Caffarena desde siempre quiso poner a prueba los límites.

Aunque murió sin recibir mayor reconocimiento, Elena Caffarena es responsable de que hoy las mujeres podamos ejercer nuestro derecho a voto, siendo la autora del proyecto de ley que generó un hito trascendental.

Irónicamente, durante la ceremonia de conmemoración de este hecho, Elena Caffarena no fue invitada y luego se le prohibió inscribirse en los registros electorales.

Pasó sus últimos días de vida redactando textos jurídicos sobre feminismo y derecho, abordando la perspectiva de género cuando aún nadie se cuestionaba la importancia de practicarlo.

Elena Caffarena, sin duda, cambió rotundamente la historia de las mujeres en Chile.