{title}

#MujeresConPasión Jacinda Ardern: Una apasionada por crear condiciones de igualdad

Por Amanda Gallardo Álvarez

Es la Primera Ministra de Nueva Zelanda y hasta el año pasado era la mujer líder más joven del mundo.

Jacinda Ardern asumió su cargo cuando tenía solo 38 años, pero el costo de eso ha sido tener que luchar contra los prejuicios que implica ser mujer y tener esa edad en un rubro históricamente tradicional y machista.

En pleno mandato, Jacinda tuvo a su primera hija. Le llovieron las críticas de tono sexista, cuestionando su trabajo como mandataria por el hecho de haberse convertido en madre antes de terminar su período, pero ella demostró que no hay nada que a las mujeres nos impida realizarnos profesionalmente.

“La decisión de una mujer sobre cuándo quiere tener hijos no debería predeterminar si se le ofrece o no un empleo”.

Una de las preocupaciones principales de Jacinda Ardern durante su mandato han sido los niños y las mujeres. De hecho, impulsó un proyecto que extendió el postnatal en Nueva Zelanda, igualó los salarios entre hombres y mujeres en el fútbol, y logró garantizar el acceso gratuito a productos de higiene femenina en los colegios de su país.

“Necesitamos que nuestra madres, hijas, hermanas o tías sean valoradas sin importar en qué puesto de trabajo se encuentren».

En este momento, Jacinda Ardern es considerada una de las mujeres fuertes de la política mundial y eso también se ha visto reflejado en su manejo ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Nueva Zelanda ha sido uno de los países que mejor ha controlado la pandemia y la primera responsable de eso es ella, Jacinda Ardern, un ejemplo de liderazgo para el mundo entero.