{title}

Joan Didion: Una mujer con pasión por la literatura

Por Amanda Gallardo Álvarez

Escritora desde los 5 años, Joan Didion fue la única mujer en ser parte del llamado “Nuevo Periodismo”, escribiendo crónicas de no ficción con un talento y una prosa única. Mientras estudiaba en la Universidad de California, Joan Didion comenzó a trabajar en la revista Vogue, ascendiendo rápidamente a la plana editorial. 

En los años sesenta y setenta Joan ya era parte de la elite cultural de Nueva York, escribiendo en destacados periódicos y revistas. Pese al reconocimiento de sus pares, Joan siempre sobrevivió a la lucha interna debido a una profunda depresión que la siguió durante años. En uno de sus libros ella reconoce que contar historias es lo que la hace sentir viva. 

En el año 2003, su gran compañero de vida y esposo fallece, y dos años mas tarde también sufre la muerte de su única hija.

Hito que la motiva a escribir de la pérdida y el duelo; “El año del pensamiento mágico” y “Noches azules son crónicas de un dolor feroz”, se convierten en el retrato la vida después de la muerte y en textos que confirman el talento y la transparencia literaria de Joan Didion.