Mujer

“Necesito un Hombre”: Campaña busca visibilizar las limitaciones que viven las mujeres casadas bajo Sociedad Conyugal

¿Sabías que en Chile si estás casa en Sociedad Conyugal tu marido es el encargado de administrar tus bienes e incluso tus herencias?

Eso es parte de lo que estipula la “Ley de Sociedad Conyugal”, un regimen que se creó con el Código Civil en 1855 y que hasta el día de hoy sigue vigente.

Pero no sólo afecta a las mujeres casadas. Si es que una mujer soltera necesita hacer algún trámite de herencia familiar, tendrá que acreditarlo con un Certificado de Soltería, que se puede solicitar a través de la web del Registro Civil, siempre que seas mayor de 14 años y hayas nacido después de 1968. También esto se puede solicitar en una notaría, pagar por él e ir con dos testigos que confirmen que no te has casado.

Además, entre otras cosas, la norma considera que si una mujer viuda, quiere realizar algunos trámites, debe presentar el certificado de defunción de su marido. También pueden en ocasiones les solicitan un certificado de viudez, el cual se paga y realiza en una notaría.

Ante todo esto, es que Corporación Humanas lanzó la campaña “Necesitamos un Hombre” para visibilizar esta realidad. Además, busca agilizar la tramitación del proyecto de ley modifica el Régimen de Sociedad Conyugal del Matrimonio.

Parte de esta campaña es el testimonio de Sonia Arce, quien demandó al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; tras el cual Chile se comprometió en 2007 a solucionar este problema, pero aún está en veremos.

Según datos que entrega el Registro Civil cada vez son más las parejas que optan por la Separación de Bienes, en vez de casarse bajo la figura de la Sociedad Conyugal.

Si en 2001 sólo el 30% de los matrimonios se realizaban por separación de bienes y un 66% por sociedad conyugal; en 2023 la Sociedad Conyugal llegó al 49%, mientras que la Separación de Bienes al 46%.