Mujer

¡Es ley! Tras siete años de discusión se aprueba Ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres

Fue una tramitación larga, pero tras siete años y a días de que se conmemore un nuevo Día Internacional de la Mujer, ya está listo para ser ley el proyecto integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres.

Entre las garantías que entrega esta normativa recién aprobada están el rol de representación jurídica que tendrá el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), en casos de femicidios o suicidios femicidas. Además, se crearán estrategias para evitar la revictimización.

La iniciativa permite que se cumpla la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, con diferentes medidas.

¿Qué contempla esta iniciativa?

Según lo que indican desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la normativa:

  • Precisa el concepto de violencia en contra de las mujeres.
  • Establece los deberes de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación protección, sanción y reparación de violencia contra las mujeres.
  • Fortalecerá las medidas cautelares y establecerá un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento.
  • También amplía las medidas cautelares a delitos de violencia de género y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia.
  • Incorpora a hijas e hijos como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras.
  • Incluye la perspectiva de género y de derechos humanos como herramientas para promover y procurar, en todo ámbito, el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, entre otras medidas.
  • Garantiza asistencia y representación judicial a las víctimas de violencia de género, otorgándoles acceso gratuito a un o una abogada que, al igual que las instituciones, deberá actuar con estándares de debida diligencia y agotar todos los recursos necesarios para encontrar justicia (y evitar el archivo de casos).
  • Reduce la cantidad de veces que las mujeres que viven violencia relaten lo ocurrido. Se crea un sistema integrado de gestión y seguimiento de casos. De esta forma unificando datos de diferentes instituciones para generar alertas tempranas, facilitar la atención y derivación de casos y reducir la cantidad de veces que se consulta a las mujeres sobre los hechos de violencia que han vivido. Así se va aminorando la victimización secundaria y haciendo que la intervención del Estado sea más eficiente y eficaz.
  • Dispone que no se podrá aplicar la atenuante de haber actuado por arrebato o una ofuscación tenaz.