Mujer

Por culpa del cambio climático: Estudio arroja que las posibilidades de partos prematuros aumentaron en 60%

El cambio climático es una realidad de la que se habla en muchos ámbitos. Ahora, una investigación liderada por científicos australianos y publicada en Science of the Total Environment, también lo ligaría a otra cosa: el aumento de partos prematuros. Según el estudio, que revisó más de 160 investigaciones de salud infantil en todo el mundo, las temperaturas extremas causadas por el cambio climático elevaron en promedio un 60% de riesgo de este tipo de partos.

Este no es el único impacto en la salud infantil. Según la investigación, también existe una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en niños y niñas. Esto no ocurre sólo por las temperaturas, sino también por la contaminación en el aire.

En conversación con ScienceAlert, el ecologista global Corey Bradshaw, uno de los principales investigadores del estudio, aseguró que los datos “muestran una clara conexión entre el cambio climático y la salud infantil, con un aumento del 60% en el riesgo promedio de partos prematuros, debido a la exposición a temperaturas extremas”.

Los efectos no se limitan a los partos prematuros. El estudio también registró casos de bajo peso al nacer, entre otros resultados adversos. De acuerdo a los investigadores, el estudio revela sólo parte del problema. Esto porque si bien los documentos que examinaron son a nivel global, la mayoría es de países de altos ingresos. Esto podría llevar a subestimar la realidad en zonas menos estudiadas.