Mujer

Camila Calderón Quirgas, la chilena reconocida internacionalmente por trabajar en la conservación marina

Decenas de especies están en peligro de extinción en Chile. Por lo mismo el trabajo de preservación impulsado por diversos investigadores es fundamental.

Una de esas investigadoras es Camila Calderón Quirgas, médico veterinario de profesión y proveniente de Talcahuano, que en el año 2021 fue nombrada Exploradora de National Geographic y que ahora suma un nuevo reconocimiento.

Calderón es una de las fundadoras del Centro de Mastozoología Marina, el único centro independiente de la región y liderado por mujeres.

Hace poco su trabajo fue reconocido por el proyecto Darwin 200. Con esta iniciativa buscan destacar el trabajo de jóvenes ecologistas de todo el planeta.

El reconocimiento lo recibió durante el paso de la expedición hace unos días en Talcahuano.

¿En qué consiste su labor?

Camila principalmente se enfoca en la conservación y educación marina.

Tal como ella explicó al diario La Estrella de Concepción, el reconocimiento fue importante porque “el mundo de la conservación y la ciencia es muy difícil. Siempre hay pocos recursos y pocas posibilidades de trabajo”.

Actualmente, trabaja en el Centro de Mastozoología Marina. Este organismo, entre otras cosas, está enfocado en el estudio y la conservación de la ballena Sei; que está presente en Caleta Chome, la región del Biobío y que se encuentra en peligro de extinción.

Además, investigan los delfines chilenos en Llico, que es la única especia endémica de cetáceo en el país, según lo que ella explicó en esa publicación.

“Crecí en un ambiente totalmente marino y ballenero; lo que se transformó en una experiencia determinante para que decidiera que quería trabajar en conservación de mamíferos marinos, especialmente las ballenas”, comentó.

¿De qué se trata Darwin 200?

Este proyecto se inspira en el viaje que en el siglo XIX y con sólo 22 años, realizó el biólogo Charles Darwin para explorar gran parte del planeta, a bordo del HMS Beagle.

A propósito de esto es que desde agosto de 2023 parte la iniciativa que durante dos años y a bordo del barco neerlandés Oosterschelde, sigue la misma ruta de Darwin reconociendo a líderes en conservación de diversos países.

El viaje se extenderá hasta julio de 2025, periodo en el que apoyarán proyectos de investigación y educación que abordan las problemáticas ambientales más urgentes en la actualidad.