Mujer

A la espera de novedades sobre la Ley Adriana: Así puedes denunciar casos de Violencia Obstétrica en Chile

Aunque desde varios meses no hay avances en torno a la Ley Adriana, la Violencia Obstétrica es algo real.

Para que te hagas una idea, este concepto engloba a las agresiones físicas o verbales que viven las mujeres durante el proceso de atención de su embarazo, parto y postparto, y que es considerada una violación a los derechos humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”.

Esta semana el Primer Juzgado Civil de Talcahuano determinó que una mujer tendrá que recibir una indemnización de 85 millones de pesos. Todo por un mal procedimiento médico, a raíz del cual perdió su hijo y además, sufrió la extracción de su útero.

Ante situaciones de Violencia Obstétrica… ¿Cómo debo denunciar?

Desde el año 2012 el respaldo que tienen las personas gestantes para hacer cualquier denuncia es la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Entre algunos de los derechos de los pacientes que podrían vincularse al ámbito obstétrico están el trato digno antes, durante y después del parto; la entrega de información clara y oportuna para la toma correcta de decisiones; el derecho al acompañamiento; aceptar o rechazar un tratamiento, entre otros.

En esta ley, en el ámbito obstétrico se destaca el derecho a trato digno y respetuoso durante el parto, derecho a la información requerida y la toma de decisiones, el derecho al acompañamiento y derecho a la fisiología del parto.

Ante todo esto, la manera en la que se puede hacer una den uncia formal por Violencia Obstétrica, tal como explica la Fundación Ovo Chile es:

Denuncia en la Oficina de Informaciones y Reclamos (OIRS), en caso de que el parto/ cesárea haya ocurrido en alguna institución de Salud Pública; por lo general el periodo de respuesta es de 15 días. Si es que fue en un recinto privado debe ser en la Oficina de Servicio al Cliente.

Luego de recibir una respuesta y en caso de que esta no sea satisfactoria, hay que seguir adelante con el reclamo en la Superintendencia de Salud.

Tras esto debes “solicitar mediación ante la Superintendencia de Salud (pues es un requisito para ejercer acciones jurisdiccionales con posterioridad)”, explican desde Ovo Chile.

Finalmente, tendrás que presentar una demanda ante los tribunales ordinarios de Justicia “para lo cual se debe buscar un abogado particular que lo patrocine y vea si el caso es judicializable”, aseguraron.