Mujer

El diagnóstico sería mucho más rápido: Científicos desarrollan nuevo método para detectar el Cáncer de Mamas

Para que te hagas una idea, a nivel mundial revelan que 1 de cada 10 a 12 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida, y 1 de cada 100 casos afecta a hombres. Sin embargo, es importante destacar que cuando se detecta y trata a tiempo, el 95% de las pacientes logra una recuperación exitosa.

Ante eso, la ciencia está trabajando en diferentes avances para diagnosticarlo a tiempo. Hasta ahora son la ecografía mamaria; la mamografía y la biopsia algunos de los examenes que se realizan para detectar esta enfermedad.

Uno de ellos es el que están desarrollando en conjunto investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad Nacional de Yang Ming Chiao Tung, en Taiwán.

Se trata de un nuevo método para detectar el cáncer de mama con una prueba de saliva.

Los científicos la describen como mucho más rápida que la detección convencional; y sus resultados también serían de más fácil interpretación.

¿Cómo es la prueba?

El examen se realiza con un dispositivo que es más o menos del tamaño de una mano y funciona detectando los biomarcadores del cáncer que aparecen en una pequeña muestra de saliva.

Esa muestra se coloca en una tira reactiva que contiene anticuerpos que responden a los biomarcadores del cáncer.

Esos biomarcadores son detectados por el dospitivo y se traducen a información digital con el resultado.

“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente”, explicó en una publicaciónb de EurekAlert Hsiao- Hsuan Wan, estudiante de doctorado en el Departamente de Ingeniería Química de la Universidad de Florida y uno de los autores del estudio.

Aún está en fase de prueba, pero ya en sus primeros ensayos pudo distinguir tejido mamario sano y cáncer de mama en estado temprano y avanzado entre 21 mujeres participantes de los primeros análisis.