Mujer

Científicos trabajan en un medicamento para la endometriosis

Por primera vez en años, científicos se encuentran trabajando en un medicamento para la endometriosis. La condición, que es debilitante, aún no tiene cura conocida y afecta a millones de mujeres alrededor del mundo. Eso hasta ahora, ya que según The Economist, la primera medicación para esta afección “está en el horizonte”.

De acuerdo al mismo medio, la endometriosis afecta a una de diez mujeres en el mundo. Desde que fue descrita por primera vez por el doctor Daniel Schrön hace siglos, se han hecho pocos avances para descubrir sus causas y, por lo tanto, una posible cura o tratamiento. Esto podría cambiar, con el ensayo clínico que se encuentra en pleno desarrollo en Escocia.

El estudio, a cargo el doctor Andrew Horne, comenzó en 2023 y muestra resultados prometedores para aliviar los síntomas de esta afección, que se produce cuando tejido crece fuera del útero, causando dolores internos y otros síntomas, entre los que incluso puede estar la infertilidad. El posible tratamiento es de carácter no hormonal, y se sostiene en investigaciones en detalle sobre cómo se forma la endometriosis. El medicamento en cuestión ya se usa en otras enfermedades, como algunos tipos de cáncer.

Paralelamente, hay organizaciones y empresas que buscan mejorar el diagnóstico de la endometriosis, facilitando entonces dar tratamiento oportuno a esta condición que resulta debilitante e incluso invalidante para miles de mujeres. Una de ellas es la farmacéutica francesa Ziwig, que comenzó un plan piloto con una prueba llamada Endotest.

Estos avances aún no son suficientes y los ensayos aún se encuentran en pañales. Sin embargo, los pasos a entender mejor esta enfermedad podrían significar un alivio para todas las personas que sufren las consecuencias de esta afección.