Mujer

¿Conoces sus efectos secundarios? Estudio muestra que anticonceptivos orales produciría cambios en el cerebro

En Chile las píldoras anticonceptivas sería el método más usado para evitar embarazos. Según una publicación hecha en la revista The Lancet en 2022, poco más de un 40% de las chilenas optaría por este sistema.

Aún así no es tanta la información que se tiene sobre sus efectos secundarios, especialmente de los que no son físicos. Ahora, un estudio arroja luces de qué efectos pueden tener en la forma del cerebro mientras se utilizan.

Una investigación publicada en la revista Open buscó entender cuáles son los efectos a nivel cerebral que producen los anticonceptivos orales combinados (AOC).

Este mismo análisis ya había encontrado la influencia de las hormonas de estradiol y progestina en diferencias sexuales y trastornos de ansiedad y miedo en mujeres.

¿Cómo afecta a las emociones?

Pero ahora, el estudio investiga los efectos inmediatos y a largo plazo de los anticonceptivos orales y cómo influyen las hormonas sintéticas en la región cerebral relacionada con el miedo.

Parte de las conclusiones ya fueron publicadas en la revista The Lancet Psychiatry y para llegar a ellas participaron 62 mujeres que usaban anticonceptivos orales compuestos; 37 que los habían usado anteriormente, pero que ya no lo hacían; 40 que nunca los utilizaron y 41 hombres.

Tras diferentes comparaciones lograron darse cuenta de que los anticonceptivos de orales sí provocaban alteraciones en la forma del cerebro en personas que las utilizaban, en comparación con los hombres.

Eso sí, no serían cambios permanentes. Los investigadores hallaron que el grupo de mujeres que usó anticonceptivos orales antes de realizar el estudio ya no presentaban alteraciones a nivel cerebral.

Los cambios serían perceptibles en la zona del cerebro relacionada con el miedo. Incluso, hallaron que en el caso de los hombres, la corteza anterior dorsal, que promueve el miedo, es más pequeña. Además, la corteza prefrontal ventromedial, sería más espesa en los hombres. Esta zona estaría “implicada en la toma de decisiones emocionales debido a su posible participación en el aprendizaje de inversión afectivo, la propensión al riesgo y la impulsividad“.

Hasta ahora, en todo caso, no hay conclusiones certeras sobre cómo afectarían este cambio en la estructura cerebral en las emociones de los individuos.