Mujer

¿Cómo validarlo? Así funciona el permiso laboral para realizarse la mamografía

La detección temprana es uno de los principales factores para el tratamiento exitoso del cáncer de mamas. De hecho, el 90% de estos casos detectados a tiempo tienen un muy buen pronóstico para los pacientes.

Por lo mismo, desde los 40 años la mamografía se convierte en una herramienta indispensable. Hace unos años se modificó el Código del Trabajo para dar mediodía para realizar análisis que ayuden a detectar la enfermedad de forma temprana.

El artículo 66 bis dice que “Las trabajadoras y los trabajadores, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente”.

Incluso, esta medida incluye la realización de otros análisis como el papanicolau, en las “instituciones de salud privada o pública que corresponda” explica el texto.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Debes tener en cuenta que en caso de ser necesario, el empleador debe aumentar los tiempos del permiso contemplando traslados desde y hacia el centro de salud; condiciones geográficas; de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.

Para validarlo debes avisar a tu empleador con una semana de anticipación a la realización del examen. Tras esto, tendrás que presentar los documentos que comprueben que fueron realizados en la fecha estipulada.