Mujer

Estudio reveló que el embarazo puede alterar de forma permanente el cerebro de las mujeres

Sabemos que el embarazo produce distintos cambios físicos, sin embargo, también los produce a nivel cerebral. No sólo eso, sino que un reciente estudio señaló que estos cambios serían permanentes.

Según reporteó el medio británico The Guardian el embarazo “lleva a una reconfiguración de las neuronas“. Así lo planteó el estudio del Jonny Kohl del Instituto Francis Crick de Inglaterra, que hasta el momento sólo ha sido conducido en ratones. El director de la investigación afirmó que “sabemos que el cuerpo femenino cambia durante el embarazo para prepararse para traer un niño al mundo. Un ejemplo es la producción de leche, que empieza mucho antes del nacimiento”. Con eso, asegura que su estudio muestra que “esas preparaciones también se llevan a cabo en el cerebro“.

Si bien el estudio conducido por Kohl y su equipo se dio en ratas hembra, sus hallazgos también se sostienen en estudios previos, en los que mujeres se sometieron a scanners postparto y mostraron cambios permanentes en su volumen y actividad cerebral.

En el caso de los ratones que se analizaron en la investigación, el estrógeno redujo la actividad base de las neuronas de hipotálamo. Luego, estas fueron “reescritas” a través de progesterona, lo que creó nuevas conexiones que alteraron el comportamiento de los animales.

Kohl aseguró que los cambios son una modificación de prioridades. “Las ratas vírgenes buscan aparearse, por lo que no se preocupan de las crías de otras hembras, mientras que las madres desarrollan un fuerte comportamiento maternal que busca asegurar la supervivencia de las crías”, sostuvo.