Mujer

“Cuanto más nos encierren, más fuertes nos volvemos: Activista por derechos de las mujeres iraníes es la nueva Premio Nobel de la Paz

La lucha por los derechos humanos y de las mujeres en Irán es uno de los temas que ha acaparado la atención del mundo. De esas manifestaciones varias activistas han sido reprimidas por el gobierno.

Una de ellas se transformó en la ganadora del premio Nobel de la Paz. Condenada a 31 años de prisión en Teherán y 154 latigazos en seis sentencias, Narges Mohammadi, fue reconocida “por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”, como señaló Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo.

La también periodista de 51 años se ha dedicado fuertemente a defender los derechos humanos en su país; oponiéndose al velo obligatorio y a la pena de muerte, algo en lo que ha trabajado como vicepresidenta del Centro de Defensores de Derechos Humanos.

“Es un momento histórico para la lucha por la libertad de Irán”, comentó su familia al enterarse de la noticia. Mientras que la ONU destacaron que el reconocimiento destaque “el coraje y la determinación de las mujeres iraníes”.

Y es que aún desde la cárcel ella no ha dejado de trabajar. En medio de su encierro logró sacar de contrabando un artículo que fue publicado en The New York Times y que fue publicado en la primera conmemoración del asesinato de Mahsa Amini.

“Cuanto más nos encierren, más fuertes nos volvemos”, decía la nota de Narges Mohammadi, quien recibirá un premio de casi 1 millón de dólares; una medalla oro y un diploma.